TRANEMO

En Tranemo, llevamos más de 90 años trabajando por lograr entornos de trabajo más seguros.  

 

Desde hace 20 años, somos uno de los principales proveedores europeos de ropa de trabajo inherentemente ignífuga y con protección frente al arco eléctrico. 

 

El grupo Tranemo se compone actualmente de una sede central y oficinas de venta en Suecia, y filiales en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Benelux (que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Suiza, España y Portugal. En conjunto, tenemos una de las organizaciones de ventas y servicios más sólida de Europa. Cada año, nuestro grupo distribuye más de 700 000 prendas de trabajo de calidad para clientes de todo Europa y del mundo. Nuestra sede central y centro logístico se encuentran en Tranemo (Suecia), y la mayor parte de nuestra producción se elabora en nuestras instalaciones en Bulgaria o en colaboración con empresas asociadas en Europa.

Una historia de innovación y crecimiento

En 1934, la ciudad de Tranemo necesitaba un centro de trabajo para mujeres, por lo que se decidió construir una fábrica de costura. Tres familias locales asumieron el peso del proyecto, pero casi toda la ciudad colaboró para que se hiciera realidad. En pocos años, esta fábrica creció para convertirse en tres empresas distintas, una de ellas Tranemo Textil AB, con Gustav Kjöllerström como propietario único.  

 

En 1970, Inga, hija de Gustav, y su marido, Håkan Larsson, se hicieron cargo del negocio. Mientras tanto, el hijo, K-G, dirigía sus propias fábricas de costura en Portugal para abastecer a Tranemo Textil AB, además de funcionar como unidad de producción de varias de las marcas de ropa de trabajo más importantes de la región nórdica.  

 

Håkan e Inga visitaron Bulgaria en 1998, y ahí decidieron comprar la fábrica Svea. Junto con la fábrica de Gustav, se encarga del 63% de la producción de nuestras prendas ignífugas. Hoy, el 89% de nuestra producción se lleva a cabo en la Unión Europea. 

 

Desde 2008, los hijos de Håkan e Inga, Max y Sofie, son CEO y CFO de la compañía respectivamente. Nace así la tercera generación de Tranemo. 

Tranemo: a la vanguardia de la seguridad y la innovación

En Tranemo tenemos una visión sencilla: nadie debe resultar herido de gravedad en un accidente que podría haberse evitado, o cuyas consecuencias podrían haberse reducido, con el uso de la ropa de trabajo adecuada. Nos esforzamos por lograr entornos de trabajo más seguros situándonos a la vanguardia en el desarrollo de soluciones ignífugas nuevas y avanzadas. También ofrecemos asesoramiento de calidad sobre protección frente a los distintos riesgos presentes en los entornos de trabajo, tales como calor, llama, arco eléctrico, metal fundido, productos químicos o riesgo de explosión. Para ello, impartimos formación a todo nuestro personal, desde miembros del consejo de administración hasta personal de base. Es lo que llamamos nuestra Academia de la Seguridad. Nuestros cursos de formación incluyen aprendizaje sobre los sectores en los que trabajan nuestros clientes, sus necesidades de seguridad y los riesgos a que se enfrentan, los productos adecuados para cada caso, y otras muchas áreas. Es un aspecto fuertemente arraigado en el ADN y la cultura de Tranemo, y que nos ayuda a lograr nuestra visión y a cumplir con nuestros valores clave de innovación, confianza y conocimientos.

 

Trabajamos para alcanzar nuestra visión mediante la identificación de riesgos ocultos y la adaptación de nuestros productos a las necesidades y los nichos específicos de nuestros clientes. Este estrecho contacto con nuestros clientes nos permite escuchar y conocer las problemáticas a las que se enfrentan, algo que es parte esencial de nuestro trabajo. Una de las principales razones de ser de nuestro proyecto interno de Academia de Seguridad es velar por que todas las personas de Tranemo, sin importar el puesto que ocupen en la compañía, entienden bien las necesidades de nuestros clientes. 

 

Para ofrecer las prendas de mayor calidad del mercado, trabajamos con algunos de los proveedores de telas, tejidos y fibras más innovadores del mercado, y esto nos permite crear nuestras propias calidades textiles. Estas se envían a las fábricas de Bulgaria para la confección de nuestras prendas y equipos de protección individual (EPI) inherentemente ignífugos.

 

Tranemo trabaja exclusivamente con tejidos inherentemente ignífugos, de forma que la protección no desaparece ni con el uso ni con el lavado, sino que esa protección permanece durante toda la vida de la prenda. Nuestros clientes trabajan en una gran diversidad de sectores industriales, entre otros electricidad y energía, hornos y fundiciones, soldadura, ferrocarril, minería, la industria de explosivos, la industria petroquímica, el sector del coche eléctrico, o la comunicación vial. Todas nuestras prendas cuentan con la certificación pertinente según las normas EN aplicables. 

Un futuro sostenible: nuestra responsabilidad 

El 80% del impacto ambiental de una prenda se genera en la fase de producción, y por tanto es en esta fase en la que es preciso tomar el mayor número posible de decisiones y cambios sostenibles para minimizar nuestro impacto ambiental. Tranemo ha tomado la decisión deliberada de crear EPI con vistas a la longevidad, asegurándonos de que son fáciles de reparar, y enseñando a nuestros clientes y nuestros socios cómo hacerlo. 

 

Por otra parte, la industria de los EPI utiliza PFAS en muchas prendas, algo que tiene unos efectos enormemente negativos para nuestro medio ambiente y nuestra salud. No obstante, en determinados entornos de riesgo, los PFAS demuestran determinados beneficios nada comparables a otros materiales. Trabajamos hacia la eliminación de PFAS en nuestras prendas, y participamos activamente en el movimiento “Sin PFAS”. Por tanto, nuestros EPI únicamente incorporan PFAS en aquellos casos en que ningún otro material es capaz de abordar mejor los riesgos para la seguridad. 

 

Tranemo elabora anualmente un Informe de Sostenibilidad para rendir cuentas de nuestros esfuerzos y medir los avances. Participamos además en el ranking de sostenibilidad de EcoVadis. 

Hacia el futuro: avanzar en seguridad y sostenibilidad

En el corazón de nuestra misión se encuentra el compromiso de impulsar un cambio positivo en el sector de los EPI ignífugos. Fieles a una cultura de innovación y excelencia, nos esforzamos por elevar el listón y sentar nuevos estándares de calidad y rendimiento. A través de un enfoque estratégico al desarrollo de productos, exploramos continuamente distintas vías y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y la fiabilidad de nuestros EPI.

 

Por otra parte, nuestro compromiso por la sostenibilidad nos lleva a explorar materiales y métodos de producción alternativos, con el fin de garantizar no solo que nuestros productos ofrecen la mejor protección, sino que también contribuyen a lograr un planeta más saludable. Si nos adelantamos a los acontecimientos y nos anticipamos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, nos podremos mantener a la vanguardia del sector, ayudando a las personas y las empresas a operar de forma segura incluso en los entornos más difíciles. 

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda. Si precisa más información sobre Tranemo, puede seguirnos en LinkedIn. 

Todo por un entorno de trabajo seguro.

Desde 1934.