HORNOS Y FUNDICIONES
El entorno de trabajo en los hornos y fundiciones a menudo implica altas temperaturas, calor radiante intenso y el riesgo de salpicaduras de metal fundido. Para hacer frente a estos riesgos, generalmente se necesitan EPI de categoría III. Para evitar lesiones, se necesita ropa ignífuga que cumpla con la norma EN ISO 11612 y, dependiendo del tipo de metal utilizado, la ropa de protección también debe estar certificada con la letra de código correcta.
EVALUACIÓN DE RIESGOS
- Salpicaduras de metal fundido
- Llama y calor
- Estrés térmico
- Arco eléctrico (ocasionalmente)
- Accidentes de tráfico (limitado)
VALORACIÓN DE LOS RIESGOS
El metal fundido adherido a una prenda puede provocar quemaduras. Para minimizar dicho riesgo la norma EN ISO 11612 D y E definen algunos de los requisitos de diseño, como son los bolsillos cerrados y elementos metálicos ocultos, debido a que el metal transmite el calor. El estrés térmico por calor también es un riesgo en estos entornos. Para bloquear el calor radiante y aumentar la protección, se recomienda un sistema Tranemo Skinsafe™ de 2 o 3 capas. El espacio de aire entre las capas protege al usuario del calor y de la energía. Muchas de las prendas de Tranemo también incluyen algún tipo de visibilidad para evitar accidentes de tráfico.
Hierro y acero
Al trabajar con hierro o acero fundido se necesitan prendas certificadas según la norma EN ISO 11612 E1-E3 -donde E3 el nivel más alto-. Si el tejido es resistente al hierro fundido y este no se pega a la superficie, normalmente también será aceptable para el uso con cobre fundido, bronce fosforoso fundido y latón fundido.
Aluminio
Para fundiciones y refundiciones de aluminio donde se trabaje con aluminio fundido se necesitan prendas certificadas según EN ISO 11612 D1-D3 -donde D3 el nivel más alto-. Si el tejido es resistente al aluminio fundido y este no se pega a la superficie, normalmente también será aceptable para el uso con bronce de aluminio fundido y con otros metales fundidos.
Zinc
El zinc supone un reto muy especial para las prendas EPI, ya que se adhiere a la mayoría de los tejidos. La gama Tranemo Apex cuenta con una capa exterior en aramida que no se rompe aunque el zinc se adhiera a la tela. Para bloquear el calor radiante y aumentar la protección, Apex también lleva un tejido de doble capa en la parte delantera de la chaqueta y el pantalón. Cuando se trabaja con zinc fundido, se necesitan prendas certificadas al menos según EN ISO 11612, confeccionadas con un tejido que tenga una temperatura de degradación superior a los 420°C (punto de fusión del zinc).
Otros metales
Otros metales y aleaciones presentan distintas temperaturas de fusión, viscosidades y procesos de producción que someterán a los EPI / ropa de trabajo a diferentes exigencias. Si trabaja con otros metales fundidos, consulte a Tranemo para encontrar una solución adecuada a su negocio.