NORMAS PARA CASCOS
» EN 397 » EN 50365 » EN 166 » ASTM F2178
Los cascos se ensayan y certifican según distintas normas para darle información al usuario y que este pueda seleccionar el casco adecuado con la protección adecuada para el área de trabajo
específica para el cual se requiera.
Tranemo recomienda:
- Usar el casco como complemento a la ropa de protección y asegurar que asiente bien en la cabeza.
- Cuando no esté en uso almacenar a la temperatura correcta (5ºC – 35ºC).
- No usar el casco cuando se trabaja con tensión si el casco u otro elemento (armazón, visor, ajustes, barbuquejo) están dañados o sucios.
- Los cascos mojados o húmedos se deben secar del todo previo al uso.
- El casco tiene una vida útil determinada y se deberá de retirar del uso antes de que se llegue a su fecha de expiración.
La información de caducidad se encuentra en la parte trasera del casco.
EN 397
Cascos de protección para la industria
Esta norma especifica los requisitos de materiales y rendimiento, métodos de ensayo y marcado para cascos de seguridad industriales.
Los requisitos obligatorios son aplicables a los cascos para uso general en industria. Hay algunos requisitos opcionales adicionales que el fabricante del casco puede elegir especificar. Los cascos industriales tienen como función principal proteger al usuario con protección contra la caída de objetos donde se pone en riesgo el daño al cerebro y fracturas craneales. Los cascos certificados según la norma EN 397 deben de cumplir los
requisitos de caída de objetos, penetración de objetos punzantes, retardantes de llama y barbuquejo.
EN 50365
Cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión
Este ensayo opcional asegura la protección contra descargas eléctricas de hasta 1000V CA o 1500V CC. En el ensayo se somete a 10000V. Los cascos aprobados según la norma EN 50365 deben llevar el marcado del doble triángulo y “Clase Eléctrica 0” dentro del armazón.
Casco aprobado según EN 50365:
- Protege contra descarga eléctrica y peligro de corriente eléctrica a través de la cabeza.
- Protege contra corriente alterna de hasta 1000V (CA) o voltaje de hasta 1500V (CC).
- No puede tener partes conductoras.
- No tienen aperturas de ventilación que pueden permitir un contacto accidental con elementos a potencial.
- Deben cumplir los requisites de la norma EN 397.
EN 166
Protección individual de los ojos
Esta norma especifica los requisitos funcionales de todo tipo de protección de los ojos. La norma trata consideraciones generales de protección de los ojos, como la designación, clasificación, requisitos básicos, requisitos especiales y requisitos adicionales, métodos de ensayo, marcado e información para el usuario.
- La protección de los ojos no debe tener partes salientes, aristas cortantes y otros defectos que puedan causar incomodidad o daños durante su uso.
- Ninguna parte de la protección que entre en contacto con el usuario debe estar fabricada con materiales que puedan causar irritación de la piel.
- Las cintas deben de tener al menos 10mm de espesor en cualquier punto en el que puedan tener contacto con la cabeza del usuario.
- Las cintas deben ser ajustables o auto-ajustantes.
- Las gafas aprobadas según la norma EN 166 deben ser ensayadas según:
- EN 167 Métodos de ensayo ópticos – Esto incluye ensayos de campo visual, transmisión y difusión, así como de propiedades refractantes.
- EN 168 Métodos de ensayo no ópticos – Robustez y resistencia al calor, ignición y corrosión. Hay dos pruebas de robustez – “robustez mínima” y “robustez incrementada”
- EN 170 - Filtros contra la radiación ultravioleta. Especificaciones del coeficiente de transmisión (transmitancia) y uso recomendado.
Valor Arc Rating para pantalla
ASTM F2178 (Open Arc) - La pantalla se ensaya para determinar la protección de la misma (ATPV o EBT).
GS-ET-29E (Box test) - Método de ensayo y certificación de protección facial.
Esta prueba de arco eléctrico produce un resultado de “aprobación” o “no aprobación según los siguientes parámetros:
APC 1 - 168kJ (4kA, 400V)
APC 2 - 320kJ (7kA, 400V)
Los métodos de ensayo corresponden al ensayo de caja EN 61482-1-2 modificados para que sean adecuados para la protección facial.