REQUISITOS GENERALES
La razón fundamental para utilizar ropa ignífuga es asegurar que las prendas no ardan y limitar la propagación de la llama, a fin de disponer de tiempo para reaccionar en caso de accidente. Existen distintos tipos de certificaciones y símbolos para los diversos riesgos, y en Tranemo queremos estar seguros de que usted elija la combinación idónea en función de su evaluación de riesgos.
Todas las prendas EPI de Tranemo cumplen los requisitos de la Directiva (EU)2016/425 sobre EPI y las más recientes normas europeas (EN) sobre ropa EPI amparadas por la Directiva. Todos los certificados de prendas y la Declaración de conformidad están disponibles en nuestra página web, www.tranemo.com. Los certificados acordes con la antigua Directiva de EPI son válidos hasta la fecha de vencimiento y se complementan con una Declaración de conformidad de acuerdo con el Reglamento sobre EPI. Tranemo tendrá una transición continua de actualización de las prendas certificadas de acuerdo con el Reglamento.
El Reglamento sobre EPIs (UE) 2016/425
Todos los empleadores están obligados a realizar una evaluación de riesgos en relación con la legislación sobre la salud y seguridad en el trabajo.
- Identificación de peligros - Identifique los peligros y los factores de riesgo que puedan causar daños.
- Análisis y evaluación de riesgos - Analice y evalúe el riesgo asociado con el peligro.
- Control de riesgos - Determine formas adecuadas para eliminar el peligro o controlar el riesgo cuando no se pueda eliminar el peligro.
La evaluación de riesgos es el proceso general de identificación de peligros, análisis de riesgos y valoración de riesgos. Se deben usar EPI (equipos de protección Individual) cuando el riesgo no se pueda evitar o eliminar. Para proteger a los trabajadores de estos riesgos, el empleador deberá, antes de elegir el EPI, evaluar y analizar estos riesgos para poder decidir qué funciones se requieren del EPI.
En el Reglamento sobre EPI se establecen tres categorías:
Categoría I - bajo riesgo de lesiones (p.ej., lluvia)
Categoría II - riesgo de lesiones (p.ej., calor/llama, tráfico)
Categoría III - riesgo elevado de lesiones (p.ej., arco eléctrico, calor/ llama, productos químicos)
Las prendas de Categoría III de Tranemo están sujetas a un sistema de control de calidad (Módulo D según el Reglamento) para garantizar que las prendas puedan utilizarse con seguridad. Tienen marcado CE y el número del organismo notificado que ha expedido el certificado de examen CE..