TRÁFICO
Es muy importante que el trabajador sea visible cuando trabaja en situaciones donde hay tráfico rodado y se recomienda una prenda certificada según EN ISO 20471. El tejido fluorescente asegura que el trabajador sea visible durante el día, mientras que las rayas reflectantes aseguran que sea visible con poca luz o cuando está oscuro.
EVALUACIÓN DE RIESGOS
- Accidentes de tráfico
- Visibilidad diurna y nocturna
VALORACIÓN DE LOS RIESGOS
Hoy en día son cada vez más las empresas que necesitan utilizar ropa de
Alta Visibilidad para garantizar que sus trabajadores permanezcan seguros
mientras realizan su trabajo. Para adecuarnos a la norma EN ISO 20471 sobre
Alta Visibilidad, nos aseguramos de que nuestra colección de Alta Visibilidad
cumpla los exigentes requisitos normativos en materia tanto de diseño como
de confección. En los trabajos en proximidad de vehículos en movimiento o
maquinaria móvil (puentes grúa o carretillas elevadoras) en los que existe un
riesgo potencial de impactos de vehículos o maquinaria, es necesario utilizar ropa de Alta Visibilidad adecuada. Dado que esta es una de las causas más frecuentes de accidentalidad laboral, en Tranemo incluimos detalles de Alta Visibilidad en la mayoría de las prendas de uso exterior que diseñamos.
Si se trabaja con ropa ignífuga en entornos de exterior con presencia de vehículos en movimiento, se necesitarán prendas certificadas según la norma EN ISO 20471 para garantizar que sea visible en condiciones de luz y de oscuridad. Cuanto mayor sea la exposición al tráfico, más elevado será el nivel de Alta Visibilidad de las prendas que deberemos llevar. El nivel de protección requerido vendrá determinado por la evaluación de riesgos local específica del lugar de trabajo.
Las exigencias de la norma establecen las condiciones a cumplir mediante
el diseño, la funcionalidad y características del tejido que se utilicen en una
colección de Alta Visibilidad. Existen dos colores de Alta Visibilidad y ambos están disponibles en la gama Tranemo. Los colores Amarillo y Naranja de Alta Visibilidad ofrecen mayor flexibilidad al usuario y permiten la designación de distintos colores de Alta Visibilidad en el lugar de trabajo, por ejemplo para diferenciar entre trabajadores en distintas ubicaciones. Para obtener la certificación como prenda de Alta Visibilidad, esta deberá tener una determinada superficie de tejido fluorescente y cinta reflectante. Cuanto mayor sea la superficie, más alta será la clase de Alta Visibilidad alcanzada por la prenda, siendo la Clase 3 la más alta.