ARCO ELÉCTRICO
EN 61482-2:2020 / IEC 61482-2:2018
Ropa de protección contra los peligros térmicos del arco eléctrico
Esta norma especifica el EPI de ropa cuando existe un riesgo de arco eléctrico – por ejemplo cuando se trabaja con electricidad en circuitos abiertos o trabajo de mantenimiento / conexión y desconexión. Las prendas de arco eléctrico entran dentro de la Regulación de EPI Categoría III. Las propiedades del tejido y el diseño de las prendas son parámetros importantes en el proceso de certificación de las prendas de protección contra Arco Eléctrico.
EN 61482-2:2020
ELIM: 8,1 cal/cm²
EBT: 8,7 cal/cm²
APC 1
IEC 61482-2:2018
ELIM: 8,1 cal/cm²
EBT: 8,7 cal/cm²
APC 1
Durante un periodo de transición, las prendas de Tranemo pueden tener tres tipos distintos de marcado.
El trabajo eléctrico conlleva un riesgo de lesiones por Arco Eléctrico. Al usar ropa protectora que haya sido ensayada y certificada para soportar la energía de un posible Arco Eléctrico se protege al trabajador de este riesgo. Es muy importante vestir ropa protectora en el cuerpo entero para obtener una protección total. Para certificar las prendas según EN 61482-2 / IEC 61482-2, la ropa se debe ensayar según al menos uno de los siguientes dos métodos de ensayo: Open Arc IEC 61482-1-1 y Box test EN 61482-1-2.
OPEN ARC - IEC 61842-1-1
El método de ensayo de Arco Abierto usa un arco abierto en media tensión (> 1.000V), el cual se dirige hacia un tejido o maniquí con ropa protectora. Tras del tejido o ropa protectora se colocan unos electrodos que registran la transmisión de calor a través de la tejido/ropa para poder así determinar si una persona sería sometida a una quemadura de segundo grado.
En el primer paso, el tejido es sometido a diferentes niveles de energía para obtener el Arc Rating. El la actualidad el método se ha revisado para que tenga un control más estricto y regulado que antes, lo cual hace que los resultados de los re-ensayos actuales difieran de los resultados obtenidos anteriormente. Sin embargo, la protección de la ropa es la misma que la que era anteriormente, a pesar de que el Índice de Transferencia a veces tenga un valor menor tras el re-ensayo. En el segundo paso, la ropa se ensaya al nivel de energía que resultó del ensayo del tejido. Se ha añadido un requisito nuevo a la norma según el cual la
prenda no puede tener un tiempo de incandescencia residual mayor de 5 segundos para ser aprobada.
En el Segundo paso, la ropa protectora se somete al nivel de energía del resultado del ensayo del tejido. Todos los ensayos producen dos Índices de Transferencia distintos basados en los resultados de la energía incidente y la curva Stoll, que se utiliza para determinar la probabilidad de que una persona sufra quemaduras. Cuanto más alto el valor, mejor la protección.
El primer resultado, el ELIM (Incident Energy Limit, cal/cm²), indica cuánta energía puede soportar la prenda sin ningún riesgo de quemadura de segundo grado.
El segundo resultado puede ser ATPV (Arc Thermal Performance Value, cal/cm²) o EBT (Energy Break Open Threshold, cal/cm²) e indica cuánta energía puede soportar la prenda con un riesgo del 50% de quemadura de segundo grado. ATPV indica el nivel de energía incidente al cual el maniquí es sometido a una temperatura a la cual su piel podría tener una quemadura de segundo grado. EBT indica la energía incidente al cual el tejido se rasga y podría resultar en una quemadura de segundo grado. Junto con ELIM, siempre se usa el valor más bajo para indicar la Clasificación de Protección de Arco: ATPV o EBT.
El nivel de energía al cual el calor del Arco Eléctrico puede causar una quemadura a través del tejido. | El nivel de energía al cual el tejido se abre o rasga y puede causar una quemadura. | |||
ELIM - La máxima energía incidente que puede soportar la prenda que resulta en una probabilidad nula (0%) de que el usuario sufra una quemadura de segundo grado. | ATPV - La máxima energía incidente que puede soportar la prenda que resulta en una probabilidad del 50% de que el usuario sufra una quemadura de segundo grado. | EBT - La energía incidente a la cual existe un 50% de riesgo de rasgado resultando en una quemadura de segundo grado. |
Dado que ELIM indica un valor de energía con 0% de probabilidad de quemadura de segundo grado y ATPV/EBT una probabilidad del 50%, el valor ELIM es generalmente menor que ATPV/EBT. La gran diferencia que puede existir entre ELIM y ATPV/EBT pone de manifiesto la importancia de utilizar varias capas de ropa (como en el sistema Tranemo SkinsafeTM) para gozar de la debida protección.
BOX TEST EN 61482-1-2
El ensayo de Prueba en Caja utiliza un arco limitado y direccionado que se crea por un corto-circuito de baja tensión (400V) en una caja abierta. El ensayo se realiza al tejido y a la prenda de la misma manera que el Arco Abierto.
Los resultados se dividen en dos clases:
APC 1 (anteriormente Clase 1) – 168kJ (4kA, 400V), APC 2 (Anteriormente Clase 2) – 320kJ (7kA, 400V)
Al contrario de la norma estadounidense, no hay un resultado de escala en los ensayos de prendas, si no solamente dos niveles según los cuales la prenda queda aprobada o no aprobada. Una prenda con una capa de tela retardante típicamente pasa APC 1, incluso con telas muy finas de camisa. Para pasar APC 2, típicamente se requiere un sistema de dos o tres capas de tela o una prenda con forro. Esto dificulta la adaptación de la protección al riesgo sin comprometer el confort. Dado que la APC1 es una protección relativamente baja, Tranemo siempre recomienda una protección básica de al menos 8 cal/cm².
ANÁLISIS DE RIESGOS DE PELIGRO DE ARCO ELÉCTRICO
Los documentos como la NFPA 70E, las Pautas ISSA y el DGUV-I-203-077 ayudan a analizar el riesgo desde una perspectiva práctica. Los peligros de un Arco Eléctrico incluyen efectos térmicos, choque acústico, ráfagas de presión, metralla y lanzamiento de partículas a alta velocidad, metal fundido, radiaciones electromagnéticas y otros efectos por lo cual es importante que el análisis de riesgos cubra todos los riesgos potenciales. Para conseguir la protección adecuada es importante que el cuerpo entero se proteja con EPIs adecuados, como casco con pantalla de protección, protección auditiva, guantes y botas de protección, además de la ropa de protección de Tranemo. Existen dos estándares de análisis de riesgo de Arco Eléctrico utilizados en Europa; la NFPA 70E estado-unidense y la DGUV-I 203-077 alemana.
Norma estadounidense para la seguridad eléctrica en el trabajo – NFPA 70E
La norma estadounidense para la seguridad eléctrica en el trabajo es una norma consensuada de cómo proteger a los trabajadores de los riesgos de un Arco Eléctrico. La norma se escribe para ayudar a los empresarios y trabajadores a entender los riesgos eléctricos, ayuda con: el análisis de riesgos, la selección de la protección del EPI y las prácticas de trabajo seguro. Cuando se elige la ropa de trabajo y otros EPIs como protección contra los riesgos de Arco Eléctrico, la NFPA 70E indica dos métodos: Cálculo de energía incidente o Categoría de EPI de Arco Eléctrico. Se elige cual utilizar en base a si se ha realizado el cálculo de energía incidente o no.
Análisis de Energía Incidente cal/cm² - NFPA 70E:2018 130.5 según IEEE1584:2018
El nivel de protección debe de ser mayor que la energía del riesgo, lo cual quiere decir que la certificación de la protección en cal/cm² debe ser mayor que la energía incidente según el análisis también en cal/cm².
La siguiente tabla indica qué EPI se deberá vestir y cuándo:
El riesgo de Arco Eléctrico es de 1,2-12 cal/cm²
- Chaqueta/pantalón/mono con mangas/piernas largas aprobados para Arco Eléctrico
- Casco/pantalla con pasamontañas o capucha con visor integrado aprobados para Arco Eléctrico
- Guantes aprobados para Arco Eléctrico, guantes gruesos de cuero o guantes aislantes con sobreguante de cuero
- Gafas de protección por debajo de la pantalla
- Protección auditiva
- Botas /zapatos de cuero
El riesgo de Arco Eléctrico es de >12 cal/cm²
- Chaqueta/pantalón/mono con mangas/piernas largas aprobados para Arco Eléctrico
- Capucha con visor integrado aprobado para Arco Eléctrico (No se permite el casco/pantalla con pasamontañas)
- Guantes aprobados para Arco Eléctrico (No se permiten guantes gruesos de cuero o guantes aislantes con sobreguante de cuero)
- Gafas de protección por debajo de la pantalla
- Protección auditiva
- Botas /zapatos de cuero
Método de Categoría de EPI - NFPA 70E:2018 130.7
El método de categoría de EPI solo se utiliza cuando no se ha realizado el cálculo de energía incidente. Según este método, se compara el lugar de trabajo con otro según el listado de la NFPA 70E 130.7 en el cual se indica una recomendación de la categoría de EPI a utilizar. Este método no es tan fiable y puede resultar en unos niveles la selección de ropa demasiado gruesa y pesada al dar unos valores de protección que pueden ser mayores a los requeridos en la realidad.
La protección de la ropa de arco eléctrico se divide en cuatro categorías de EPIs: | ||||
Análisis de Riesgos según Método de Categoría de EPI (cal/cm²) | 1,2-4 | 4-8 | 8-25 | 25-40 |
Requerimiento de Protección contra Arco Eléctrico (cal/cm²) | > 4 | > 8 | > 25 | > 40 |
Requerimiento de Categoría de EPI | PPE 1 / CAT 1 (4-8 cal/cm²) | PPE 2 / CAT 2 (8-25 cal /cm²) | PPE 3 / CAT 3 (25-40 cal /cm²) | PPE 4 / CAT 4 (>40 cal/cm²) |
La siguiente tabla indica qué EPI se deberá vestir y cuándo:
Cuando el riesgo de arco eléctrico requiere el uso de EPI 1 or 2
- Chaqueta/pantalón/mono con mangas/piernas largas aprobados para Arco Eléctrico
- Casco/pantalla con pasamontañas o capucha con visor integrado aprobados para Arco Eléctrico
- Guantes aprobados para Arco Eléctrico, guantes gruesos de cuero o guantes aislantes con sobreguante de cuero
- Gafas de protección por debajo de la pantalla
- Protección auditiva
- Botas /zapatos de cuero
Cuando el riesgo de arco eléctrico requiere el uso de EPI 3 or 4
- Chaqueta/pantalón/mono con mangas/piernas largas aprobados para Arco Eléctrico
- Capucha con visor integrado aprobado para Arco Eléctrico (No se permite el casco/pantalla con pasamontañas)
- Guantes aprobados para Arco Eléctrico (No se permiten guantes gruesos de cuero o guantes aislantes con sobreguante de cuero)
- Gafas de protección por debajo de la pantalla
- Protección auditiva
- Botas /zapatos de cuero
Análisis de riesgos según la norma alemana DGUV-I 203-077 y cálculos de riesgo según BGI/GUV-I 5188
La norma alemana se basa en análisis de riesgos según DGUV-I 203-077 y cálculos de riesgos según BGI/GUV-I 5188. Según la norma, la ropa de protección se ensaya según el ensayo de caja de la norma EN 61482-1-2 con un arco limitado y direccional creado por un cortocircuito en la caja. El ensayo se realiza a bajo voltaje (400V).
TRANEMO SKINSAFE™
Al utilizar varias capas de ropa de protección contra el arco eléctrico aumenta significativamente la protección debido a la formación de espacios con aire entre cada capa, debido a que el aire tiene una conductividad baja. Es importante entender que la protección cumulativa de un sistema de capas no se puede calcular añadiendo la protección de las prendas individuales. Para determinar la protección de un sistema multi-capa se debe realizar un ensayo de Arco Eléctrico que corresponda a cómo se vestirían las prendas en la realidad colocadas sobre un maniquí. Nosotros hemos denominado a nuestro sistema multicapa ensayado Tranemo Skinsafe™, que ofrece la oportunidad de elegir las prendas protectoras adecuadas basándose en el análisis de riesgos. Según indica la NFPA 70E, el equivalente estadounidense de la normativa europea de protección contra el arco eléctrico, y la experiencia de los ensayos de Tranemo Skinsafe™, varias capas de ropa con protección contra el arco eléctrico son una manera efectiva de conseguir la protección necesaria reduciendo el peso al mínimo. Así, la utilización de un sistema otorga un confort mayor al usuario y por tanto mayor probabilidad de que la ropa de protección siempre se utilice.
ASTM F1959
La norma estadounidense de rendimiento para tejidos de protección contra arco eléctrico es la ASTM F1506, en la que las especificaciones del tejido incluyen un ensayo de arco abierto según ASTM F1959. Esta norma es similar al método de ensayo europeo de la IEC 61482-1-1 para tejidos y prendas. La diferencia principal entre los requisitos estadounidenses y europeos es el ensayo de Longitud de Carbonizado – en el cual se determina la longitud de carbonizado. El ensayo se realiza tras realizar 25 lavados y para pasar el mismo la longitud máxima de carbonizado es de 152mm tras 12 segundos de exposición. Tranemo ha realizado los tejidos desarrollados para el sector eléctrico: Tera TX y Aramid 6.4FC. El ensayo otorga una indicación útil de las propiedades Retardantes de Llama de los tejidos en un accidente de Arco Eléctrico.
La ropa diéléctrica (aislante) contra choque eléctrico o la ropa para el trabajo intencionado bajo Arco Eléctrico (como puede ser la soldadura o corte con plasma) NO ESTÁ cubierta por la normativa europea IEC 61480-2 / EN 61482-2.