
ECODESIGN
Ecodesign es un enfoque de diseño que integra cuestiones medioambientales en el desarrollo de productos, servicios y sistemas. El objetivo es minimizar los impactos medioambientales negativos a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas, la producción y la distribución hasta el uso y la eliminación.
Ecodesign for Sustainable Products Regulation (ESPR)
El Reglamento ESPR, que entró en vigor el 18 de julio de 2024, es la piedra angular del enfoque de la Comisión de la Unión Europea para lograr productos más sostenibles y circulares desde el punto de vista medioambiental. El reglamento tiene como objetivo mejorar la durabilidad y la reutilización, hacer que los productos sean más eficientes energéticamente, aumentar el contenido reciclado, aumentar la transparencia y establecer normas sobre la huella de carbono.
Muchos de los aspectos planteados por el reglamento de la Unión Europea llevan mucho tiempo siendo aplicados en Tranemo. Diseñar ropa de trabajo duradera es lo que hacemos. Una vez que se publiquen los actos delegados relacionados con el ESPR, Tranemo trabajará para alinear nuestros procesos con este nuevo marco normativo.
Conozca el Reglamento de la Comisión Europea - Ecodesign for Sustainable Products Regulation
Ropa de trabajo ignífuga y de alta calidad diseñada para durar
Desde 1934, todos nuestros patrones han sido creados internamente en nuestra sede central de Tranemo Suecia, con el fin de mantener una visión y un control integral sobre la fase de diseño y desarrollo de productos. Toda la ropa de trabajo de Tranemo se desarrolla y planifica en Suecia, y nuestro equipo diseña prendas con miras a la durabilidad, y con el objetivo de que tengan una larga vida.

Anna Schilberg, técnica de confección en Tranemo, trabaja con otros tres técnicos en el equipo de desarrollo de productos, creando todos los patrones de nuestros productos.
El equipo trabaja continuamente para mejorar nuestras gamas existentes, centrándose en mejoras incrementales de lo que ya tenemos, de forma que puedan satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Hacer esto en lugar de reemplazar gamas enteras minimiza el riesgo de acabar con existencias de productos difíciles de vender.
Esta forma de pensar y trabajar encaja con Ecodesign, un concepto que puede ser nuevo para algunos, pero que ha sido una parte fundamental de nuestro trabajo durante mucho tiempo.
"Ecodesign: un concepto que puede ser nuevo para algunos, pero que ha sido una parte fundamental de nuestro trabajo durante mucho tiempo."
Departamento de costura interno
Disponer de un departamento de costura interno en Tranemo es una gran ventaja, pues contamos con un amplio parque de máquinas y técnicos de costura de gran talento. Nuestra dilatada experiencia en la confección de prendas está profundamente arraigada en nuestras instalaciones. Nuestros técnicos de confección trabajan en estrecha colaboración con los técnicos de costura, lo que nos permite un control total sobre los detalles de los patrones y una gran flexibilidad en el diseño. Todas las muestras son cosidas por nuestro departamento de costura, y esta estrecha relación minimiza la necesidad de crear muestras externamente, ahorrando así tanto en recursos como en transporte.

Adaptaciones únicas para los clientes
El departamento de costura interno también nos permite crear numerosas adaptaciones únicas para los clientes. Al fabricar los productos a medida in situ, Tranemo reduce al mínimo las necesidades de transporte y sobreproducción, dos aspectos clave de Ecodesign.

Máxima eficiencia con mínimos residuos
Al planificar la producción y el corte de los patrones, Tranemo se esfuerza por lograr la máxima utilización posible del tejido. Nuestro aprovechamiento promedio en la producción es del 88%. Los restos de recortes resultantes de la producción en nuestras instalaciones en Bulgaria se recogen y se envían de vuelta a nuestro proveedor de tejidos para su reciclaje.
Ropa de trabajo sostenible y cómoda
Al diseñar las prendas Tranemo, debemos tener en cuenta el proceso de producción y prestar mucha atención a los detalles. La ropa de trabajo Tranemo está diseñada para proporcionar una protección cómoda durante la jornada laboral. Un ejemplo de cómo proporcionar comodidad y protección en el diseño son nuestras chaquetas con mangas ergonómicas. Los electricistas suelen trabajar con los brazos en alto, por encima de la cabeza, lo que puede hacer que una chaqueta estándar suba de la cintura dejando un hueco entre la chaqueta y los pantalones. Nuestro diseño aborda este problema, permitiendo al trabajador levantar los brazos completamente mientras la chaqueta permanece segura en su lugar, protegiendo cintura y brazos. Cuando las personas usuarias se sienten cómodas con su ropa de trabajo, es más probable que la conserven durante más tiempo. Por eso, diseñar correctamente una prenda es esencial en Ecodesign.
“Diseñamos prendas que son fáciles de reparar, para así prolongar su vida útil y reducir el coste total de propiedad (TCO), minimizando también su huella medioambiental.”
Identificar un problema y diseñar medidas para facilitar su reparación
Desde 1934, hemos creado nuestra ropa de protección para que sea lo más duradera posible. Pero con el tiempo, las prendas pueden verse afectadas por altos niveles de intensidad de trabajo; por ejemplo, una cremallera que se rompe o un botón que se suelta.
Hemos identificado que un problema que da lugar a reclamaciones es que la cremallera frontal de las chaquetas deje de funcionar. La cremallera de una chaqueta sin forro es fácil de sustituir, pero cuando hay que reparar prendas termoselladas, la impermeabilidad puede verse afectada. Para resolver este problema y prolongar la vida útil de nuestras prendas termoselladas, las hemos diseñado de manera que la cremallera pueda reemplazarse sin afectar su impermeabilidad. Este enfoque de identificar un problema y abordarlo en el diseño de nuevas prendas, además de facilitar su reparación, es otro aspecto clave de nuestros esfuerzos or ajustarnos al Ecodesign.
Además, desarrollamos constantemente nuestra gama de ropa para mujer, buscando la igualdad. Tranemo también ofrece tallas a medida tanto para hombre como para mujer, en caso de que nuestra ya amplia gama de tallas no sea suficiente. En Tranemo, nos esforzamos por responder a las necesidades de nuestros clientes.

Cuidado y reparación
En 2022 lanzamos nuestro “Kit de reparación”, una bolsa con los accesorios y tejidos ignífugos más habituales en nuestra ropa de trabajo. Cada comercial dispone de un kit de reparación y puede reparar pequeños desperfectos, como cierres a presión, in situ. También puede entregar piezas de repuesto directamente a los clientes. Además, ofrecemos a nuestros clientes ayuda y orientación en la reparación de la ropa de trabajo Tranemo, para prolongar su vida útil.
