ENSAYOS DE TEJIDOS Y ROPA DE TRABAJO ESPECÍFICOS PARA CADA CLIENTE
La principal ventaja de los ensayos de tejidos y ropa de trabajo ignífuga específicos para cada cliente es que ofrecen soluciones a medida adaptadas con precisión a cada entorno concreto. En algunos casos, los resultados de estos ensayos pueden incluso llevar al desarrollo de nuevas gamas de productos, como sucedió en el caso de Cantex WS, creada para mejorar la protección en la industria metalúrgica.
Otra ventaja importante es que los clientes obtienen una comprensión clara de cómo su ropa de trabajo ignífuga les protege de los riesgos específicos a que se enfrentan. El rendimiento de las distintas opciones resulta evidente cuando se comparan. Esto ayuda al cliente a comprender las diferencias entre prendas y tejidos, aunque los estándares de certificación parezcan similares según su certificado.
Ventajas para Tranemo
Para Tranemo, los ensayos específicos con clientes nos proporcionan una visión más profunda de cómo proteger a los trabajadores de los sectores industriales a los que servimos. Al probar nuestros productos en entornos industriales reales, como los de productos químicos o metal fundido, recibimos comentarios y opiniones de gran valor que podemos utilizar para mejorar aún más nuestra ropa de trabajo. Incorporamos estas observaciones en nuestros programas de formación interna a través de la Academia de Seguridad Tranemo, en la que participa todo el Grupo Tranemo, incluidas las filiales.
Nuestro objetivo es mejorar continuamente la protección para reducir el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.


Por qué lo hacemos
Nuestro objetivo es garantizar que nadie sufra lesiones en accidentes que podrían haberse evitado con la ropa de protección adecuada. Para conseguirlo, es fundamental realizar pruebas específicas, ya que todas las industrias tienen características y necesidades únicas. La colaboración con lavanderías y logística en lo relativo a la reimpregnación también es crucial, especialmente para cumplir las normas de protección química EN 13034. Los ensayos se realizan no solo en las instalaciones de los clientes, sino también en las lavanderías, para garantizar que la protección permanece intacta tras el lavado y la manipulación. Se trata de un complemento importante para las normas frente a las que están certificadas las prendas.
"Los ensayos específicos para cada cliente nos proporcionan una visión más profunda de cómo proteger a los trabajadores de los sectores industriales a los que servimos."
Nuestra Directora de Calidad de Tejidos acompaña y presta apoyo técnico al equipo de ventas para realizar ensayos de tejidos específicos en entornos reales. Este enfoque ofrece numerosas ventajas, ya que garantiza que nuestras soluciones no solo son buenas en teoría, sino también eficaces en la práctica. De este modo, garantizamos la seguridad de nuestros clientes ofreciendo la mejor protección.
A continuación, algunos ejemplos de ensayos realizados y los resultados obtenidos.
Ácido nítrico
Mediante ensayos de tejidos en colaboración con uno de nuestros clientes más importantes, habíamos llegado a la conclusión de que nuestro tejido Tera TX era el que mejor protección ofrecía contra el ácido nítrico. No obstante, nuestro cliente tenía problemas por filtración de ácido al interior de la prenda. Descubrimos que las costuras de las bandas reflectantes eran lo que permitían esa filtración del ácido. Cambiando el hilo utilizado a uno que no transportaba el ácido, pudimos aumentar el tiempo de protección de 8 segundos a más de 3 minutos, dando a los trabajadores el tiempo suficiente para llegar a una ducha de seguridad y quitarse la ropa contaminada. Esta importante mejora aumentó drásticamente la seguridad de los trabajadores.
Ácido crómico
Un cliente necesitaba protección contra salpicaduras de ácido crómico. Se probaron varios tejidos y Tera TX resultó ser la mejor opción. Los ensayos se realizaron en tejidos con acabados con y sin PFAS para garantizar que el nivel de protección se mantuviera constante, incluso al realizar la transición a tejidos sin PFAS.
Calor radiante
Otro cliente necesitaba una mayor protección contra el calor radiante. Los ensayos nos llevaron a la decisión de utilizar dos capas de tejido de la rodilla para abajo. Los ensayos de desgaste aún están en curso, pero esperamos tener pronto los resultados finales.
CONSEJOS DE TRANEMO:
» Es preciso realizar un análisis de riesgos exhaustivo.
» Hay que tener en cuenta que a menudo resulta imposible llegar a una "solución única" (multinorma).
Por tanto, hay que pensar bien qué riesgos es necesario incluir en la evaluación de riesgos.
Por ejemplo, si se requiere tanto alta visibilidad (EN ISO 20471) como protección contra productos químicos (EN 13034), es posible que las bandas reflectantes de las prendas de alta visibilidad reduzcan la protección contra productos químicos. Es difícil diseñar prendas que combinen todos los requisitos de las normas EN 13034, EN ISO 20471, EN ISO 11611 y EN ISO 11612.
» Podemos enviarle muestras de tejido o realizar los ensayos in situ con su personal.
» Póngase en contacto con Tranemo para asesoramiento sobre su análisis de riesgos o si precisa realizar más ensayos.
