ESTUDIO DE CASO: ALCOA

Banner-Media-Customer-case

ESTUDIO DE CASO: ALCOA

Alcoa Noruega ANS es parte de Alcoa Corporation (AA: NYSE), uno de los principales productores de aluminio del mundo que actualmente opera en plantas de fundición en Lista y Mosjøen en Noruega. Entre las dos plantas tienen una producción anual de 286.000 toneladas de aluminio y suministran productos de calidad a laminadores y fundiciones europeas principalmente.

El desafío

En la planta de fundición de Alcoa en Mosjøen existe un entorno de riesgo que obliga a tener estrictas medidas sobre los equipos de seguridad personal para ofrecer la mejor protección y comodidad posibles.

“Comenzamos a trabajar con Tranemo en 2015, cuando nos dimos cuenta de que la ropa de protección utilizada en nuestro departamento de electrólisis no era resistente a las sales fundidas ni al metal. Esto significaba que existía el riesgo de que los usuarios sufrieran quemaduras si el metal fundido se adherirse a su ropa de trabajo".

- John Egil Marken, Director de Seguridad en Alcoa Mosjøen

 

Análisis de riesgo para la planta de fundición

  • Salpicaduras de aluminio fundido
  • Calor y llama
  • Estrés térmico
  • Accidentes de tráfico (riesgo limitado)

 

Trabajar con aluminio fundido requiere prendas de protección certificadas según la EN ISO 11612 D3. Si el metal fundido se adhiere a las prendas, puede provocar quemaduras. Para minimizar el riesgo de lesiones, la norma establece ciertos requisitos de diseño, como bolsillos cubiertos y accesorios metálicos ocultos. Además, los detalles reflectantes y las zonas de la prenda de Alta Visibilidad, garantizan que los usuarios sean claramente visibles en entornos industriales; como por ejemplo, en las zonas donde los montacargas y los puentes grúa representan un peligro.

 

La solución

“Después de evaluar las necesidades de protección de Alcoa, llegamos a la conclusión de que lo que se necesitaba era ropa de protección que cumpliera con los requisitos de la EN ISO 11612 D3 y ofreciera el nivel más alto de protección contra salpicaduras de aluminio fundido. De esta manera, Tranemo desarrolló una colección especial para Alcoa que satisfacía las necesidades de protección integral que tenía, combinada además, con características sofisticadas, como prácticos bolsillo y una mayor visibilidad.”

- Pål Branderud, Director General de Tranemo Noruega.

 

Tranemo logró desarrollar una prenda ignífuga única a base de lana, que combina un excelente nivel de comodidad con un alto nivel de protección contra el aluminio fundido. Las prendas en esta colección están reforzadas en zonas con alto estrés y proporcionan una mayor visibilidad para mejorar la seguridad frente a accidentes de tráfico en entornos industriales.

 

El resultado

Un dialogo fluido entre ambas empresas, a través de reuniones periódicas de seguimiento, proporcionaron a Tranemo comentarios sobre el tallado de la prenda, su comodidad y los resultados de las pruebas de la ropa por parte del usuario, ayudando de este modo a poder realizar mejoras y modificaciones en su diseño.

“Descubrimos que Tranemo era un socio profesional que comprendía nuestras necesidades particulares y desarrolló una buena solución de protección con la que nuestros empleados están satisfechos”.

- John Egil Marken, Director de Seguridad, Alcoa Mosjøen

PRODUCTOS RELACIONADOS