ESTUDIO DE CASO: PREEM

Banner-Media-Customer-Case-Preem

La refinería de Preem en Lysekil es la instalación más grande de su tipo en Escandinavia y puede refinar hasta 11,4 millones de toneladas de petróleo crudo por año. Emplea a unas 600 personas y es una de las más eficientes en Europa desde el punto de vista medioambiental y energético.

Aproximadamente un tercio de la producción se distribuye al mercado sueco; mientras que los dos tercios restantes se exportan.
En las plantas de Preem se invierte en productos renovables y ahorro de energía para reducir las emisiones de dióxido de carbono fósil. La compañía también planea instalar sistemas efectivos de control que facilitarán estas modificaciones ambientales.

 

El desafío

Durante varios años, Preem ha estado trabajando con consultores de HSE, como el Swedish Standard Solutions Group AB (SSG), para abordar el riesgo de los Arcos Eléctricos.

Con anterioridad, el foco se había centrado principalmente sobre el peligro de descarga eléctrica, en lugar de en los riesgos del Arco Eléctrico y la energía incidente. Además, actualmente no existe una norma sueca específica para estos riesgos. Preem se había basado en las normas estadounidenses NFPA 70E e IEEE 1584 para calcular la energía incidente. Basándose en esta norma, el grupo de trabajo AG40 en SSG elaboró ​​una guía - 'SSG 4510 Gestión de riesgos de Arco en instalaciones eléctricas' - para ayudar a evaluar el riesgo y calcular la energía incidente, de modo que se pudiera seleccionar el equipo de protección personal (EPI) adecuado.

Preemraff ha realizado evaluaciones de riesgo en alrededor de 85 cuadros eléctricos en Lysekil y 40 en Gotemburgo y utilizó esta información para calcular la energía incidente que produce un arco eléctrico. Este trabajo permitió marcar los cuadros eléctricos con la información de energía incidente y elaborar una matriz de peligros y riesgos eléctricos, la cual pudo usarse para ayudar a elegir el equipo de protección adecuado, entre otras cosas.

 

"Necesitábamos ropa de trabajo inherentemente ignífuga que protegiera contra el Arco Eléctrico y estuviera claramente marcada con valores caloríficos basados ​​en la energía incidente calculada".

- Klas Roos, Responsable de Cumplimiento Eléctrico / Ingeniero Técnico, Preem AB

 

Análisis de riesgos para cuadros eléctricos en la industria petroquímica

  • Calor y llama
  • Salpicadura química
  • Arco Eléctrico

   Salpicaduras de metal
   Calor radiante
   Calor convectivo
   Descarga eléctrica
      Onda de choque
      Choque acústico
      Radiación óptica
      Gas tóxico

El personal que realice trabajos eléctricos sobre cuadros eléctricos requiere ropa inherentemente ignífuga certificada según la EN 61482-2 en combinación con la EN ISO 11612, ya que existe riesgo de exposición a Arcos Eléctricos. La ropa a menudo también debe cumplir con los requisitos de Alta Visibilidad, la EN ISO 20471. En la industria petroquímica, Tranemo también recomienda prendas certificadas según la EN 13034, EN 1149-5 y EN ISO 11612. Trabajar con productos químicos en un entorno explosivo / ATEX puede influir sobre la elección de la ropa de protección de muchas maneras y elegir la adecuada puede salvar la vida del usuario en caso de accidente.

 

La solución

Preemraff en Lysekil facilito información técnica muy útil al calcular la energía incidente de sus cuadros eléctricos. El objetivo era identificar todos los requisitos y las normativas necesarias que tenía que cumplir la ropa de protección. Al presentarle ropa de proteccion que ya había sido probada y que se adaptaba a tal fin, Tranemo ayudó a Preem a encontrar una buena solución de protección que cubriera todas sus necesidades.

 

“Después de realizar una evaluación de riesgos y de cara a garantizar un nivel alto de protección contra los riesgos del Arco Eléctrico, recomendamos a Preem el uso de Tranemo Skinsafe, el sistema multicapas de ropa inherentemente ignífuga. Por la sencilla razón de que llevamos a cabo todas las pruebas necesarias de acuerdo con la norma EN 61482-1-1 para diferentes combinaciones de prendas, era natural ofrecer a Preem la solución de protección adecuada con el cumplimiento normativo claramente etiquetado y los niveles de energía incidente requeridos”.

- Christer Almborg, Responsable de Cuentas, Tranemo

 

La refinería de Preem en Lysekil es una planta petroquímica donde existe el riesgo de atmósfera explosiva / ATEX y peligros químicos. La solución inherentemente ignífuga de Tranemo para Preem también incluía protección contra estos riesgos, además de contra el Arco Eléctrico.

 

El resultado

Tranemo ofreció una solución de protección única de alta funcionalidad que coincidía con los riesgos y los requisitos de protección de Preem.

 

“Hemos estado usando ropa inherentemente ignífuga durante mucho tiempo, pero la ropa de Tranemo estaba claramente marcada con la energía calorífica incidente en cal/cm², que es exactamente lo que estábamos buscando. Además, ya se habían ensayado diferentes combinaciones de prendas, por lo que sabíamos qué protección podíamos conseguir, con un buen margen de seguridad. Tranemo escuchó atentamente a todas nuestras exigencias y fue una experiencia fantástica trabajar con ellos ".

- Klas Roos, Responsable de Cumplimiento Eléctrico / Ingeniero Técnico, Preem AB

PRODUCTOS RELACIONADOS